Madonna La Grande

Madonna La Grande post thumbnail image

por Sheldon Rocha Leal

El 16 de agosto Madonna Veronica Louise Ciccone, más conocida por su nombre de pila, cumplió 65 años. Aunque su cumpleaños no es uno de los hitos que la gente suele celebrar (50, 60, 70, etc.), el año 2023 es muy significativo en la historia de la cantante y de la música pop en general, ya que cumple 40 años en el negocio. Ha sido un año tumultuoso para una mujer considerada pionera de la música y la cultura populares modernas. Una artista que ha abierto las puertas a muchos aspirantes a artistas discográficos y ha derribado barreras para las personas que aspiran a introducirse en la industria. El año comenzó con una aparición en los premios Grammy y mucha fanfarria en torno al anuncio de su primera gira mundial desde 2020. “The Celebration Tour” sería una retrospectiva de sus 40 años de carrera, con un vídeo promocional con algunos de sus influyentes amigos como Lil’ Wayne, Diplo, Jack Black y Amy Schumer.

La venta de entradas para el espectáculo fue saludable y se añadieron fechas adicionales para un total de 78 espectáculos. Además, Madonna lanzó grabaciones con The Weeknd, Sam Smith y Christine and The Queens. “Popular” con The Weeknd y Playboi Carti de la serie de televisión “The Idol” fue bien recibida, pero “Vulgar” con Sam Smith tuvo una acogida tibia. Las audiciones y los ensayos para el programa comenzaron con muchos vídeos de progreso publicados en las redes sociales. Un mes antes del comienzo de la gira, Madonna fue hospitalizada por una grave infección bacteriana, que la tuvo en la UCI durante cinco días, lo que provocó el aplazamiento del tramo norteamericano del espectáculo. Madonna parece estar recuperándose, y en las fotos de la cantante publicadas a principios de este mes se la veía celebrando su cumpleaños en Lisboa con su familia.

Madonna ha publicado grabaciones con Playboi Carti, The Weeknd (arriba), Christine and the Queens (abajo a la izquierda) y Sam Smith (abajo a la derecha) este año

En los últimos años Madonna ha sido objeto de ataques por parte de algunos en los medios de comunicación y en las plataformas sociales. Estos ataques incluyen la vergüenza al cuerpo, declaraciones edadistas y misóginas, con algunos diciendo que la cantante ha perdido su toque y ya no es relevante en la nueva dispensación musical. La verdad es que Madonna sólo está haciendo lo que siempre ha hecho. Es una pionera, inconformista y über disruptora y todo lo que ha hecho en los últimos años es totalmente de marca. La Reina del Pop nunca ha respondido ante nadie ni se ha echado atrás cuando ha considerado que estaba haciendo lo correcto. Ha sido criticada por la Iglesia católica, miembros de la fe hindú, el islam y el judaísmo y ha sido vetada en muchas plataformas por desafiar los límites.

Pero, ¿qué ha hecho de la cantante, que según sus propias palabras en el documental “En la cama con Madonna” transmitió que no se considera la mejor cantante o bailarina, una de las más grandes artistas discográficas de todos los tiempos? El comienzo de su carrera no dio indicios de la trayectoria de su éxito final, ya que no fue un éxito instantáneo. Sus primeros y segundos singles “Everybody” y “Burning Up” ni siquiera entraron en las listas de éxitos dominantes y, como mucho, se colocaron en el nº 3 de las listas de baile estadounidenses. Su tercer sencillo, “Holiday”, se situó en el nº 16 de la lista Billboard Hot 100, pero ocupó el primer puesto en las listas estadounidenses de dance. Sólo en su cuarto intento, “Lucky Star”, consiguió colarse en el Top 10 del Billboard Hot 100. De su álbum de debut sólo saldría otro sencillo, “Borderline”, que alcanzó el nº 10.

Estos son los 4 primeros singles de Madonna. En “Everybody” (arriba a la izquierda) Warner Bros. no quiso utilizar su rostro porque querían comercializarla más como una artista de R&B. Su segundo sencillo fue “Physical Attraction” (arriba a la derecha). El tercer sencillo fue “Holiday” (abajo a la izquierda) y su single revelación fue “Lucky Star” (abajo a la derecha).

Con la publicación de su segundo álbum, “Like A Virgin”, en 1984, empezamos a hacernos una idea de las cualidades que acabarían por llevar a la cantante neoyorquina a ser aclamada La Reina del Pop. La marca Madonna es una convergencia de moda, fotografía, arte, teatro, cine, música y comentario social. En el álbum “Like A Virgin” vemos a Madonna experimentar con un personaje de Marilyn Monroe en el vídeo musical de “Material Girl”, con una escena inspirada en la película de 1953 “Los caballeros las prefieren rubias”. La canción que da título al disco desafía las normas de género, y la cantante aborda un tema que una mujer no habría tratado en una canción en los años ochenta: la virginidad. Este personaje a lo James Dean(esque), “Rebelde sin causa”, resultó atractivo para la cultura popular de masas y cimentó el estatus de Madonna como icono de la industria.

La marca Madonna siempre se ha considerado, investigado y elaborado con mucho cuidado. No se pasa por alto ningún detalle y, aunque al principio Warner Bros. le impidió explorar todo el alcance de su creatividad y su arte, esto pronto cambió, dando lugar a muchas controversias por el camino. Madonna surgió en la década de 1980 de una comunidad de artistas que hacían lo que ella hace hasta hoy. Eran una congregación de creativos que se juntaban y se inspiraban los unos en los otros, que es siempre lo que ocurre cuando los creadores se reúnen. Madonna se codeó con Andy Warhol, Keith Harring y Jean-Michel Basquiat, miembros de la multitud de The Factory. Formaban parte de esta cuadrilla diseñadores, músicos, actores, modelos, artistas, fotógrafos y famosos. Gente como David Bowie, Betsey Johnson, Jerry Hall, Halston, Liza Minnelli, Edie Sedgwick y Mick Jagger.

Madonna comenzó su carrera como parte del equipo de la Factory y fue buena amiga de Andy Warhol (arriba), Keith Harring (abajo a la izquierda) y Jean-Michel Basquiat

A lo largo de los años, Madonna ha buscado influencias en diversas esferas del mundo del arte, incluidas las obras maestras del cine. Para su interpretación de “Keep It Together”, inspirada en la banda de funk Sly And The Family Stone, en la gira “Blond Ambition World Tour” (1990), hizo referencia a la película de Stanley Kubrick de 1971 “La naranja mecánica”. Tres años después, en su gira “Girl Show World Tour” (1993), para su interpretación de “Like A Virgin” canalizó la interpretación de Marlene Dietrich de “Falling In Love Again (Can’t Help It)” de la película de 1930 “Der Blaue Engel“. Su vídeo musical de 1990 “Justify My Love” se inspiró en la película de 1963 dirigida por Jacques Demy “Bay Of Angels” y “Express Yourself” (1989) canalizó la icónica película muda de 1927 “Metropolis”. Dos de los vídeos musicales del álbum “Erotica”, “Deeper & Deeper” y la canción que da título al disco, se inspiraron en películas creadas por Andy Warhol en The Factory. En “Deeper & Deeper” Madonna incluso canaliza a la musa de Warhol, Edie Sedgwick.

Para sus lanzamientos de 1998, Madonna se inspiró en “El paciente inglés” (1996) dirigida por Anthony Minghella para el vídeo musical de “Frozen” y en “Koyaanisqatsi” (1982) dirigida por Godfrey Reggio para el cortometraje “Ray Of Light”. “The Power of Good-Bye”, de la misma época, se inspiró en dos películas, “The Thomas Crown Affair” (1968) dirigida por Norman Jewison y “Humoresque” (1946) dirigida por Jean Negulesco. En “Nothing Really Matters” (1998) Madonna se inspiró en un libro publicado en 1997, “Memorias de una Geisha”. Por último, para el vídeo musical de “Turn Up The Radio”, estrenado en 2012, se inspiró en “Las noches de Cambria” (1957), dirigida por Federico Fellini.

Estas son sólo 9 de las 27 películas en las que ha actuado Madonna y en las que ha colaborado con algunas de las mayores estrellas de la historia del cine

Además de hacer referencia al mundo del cine en sus proyectos, también ha participado en varias producciones cinematográficas, actuando en 27 películas y dirigiendo dos. Aunque los críticos han criticado sus interpretaciones, ha trabajado con algunos de los actores más importantes de la industria. En 1986 coincidió con su entonces marido, Sean Penn, en una película titulada “Shanghai Surprise”, producida por el ex Beatle George Harrison y con música de Michael Kamen. En “Bloodhounds of Broadway” (1989), Madonna interpretó un papel junto a Randy Quaid, Matt Dillon y Jennifer Grey. En “Dick Tracy” (1990) la diva básicamente se interpretó a sí misma en un remake del famoso cómic, que contó con las actuaciones de Warren Beatty, Al Pacino, Dustin Hoffman, Dick Van Dyke, James Caan y William Forsythe. Los papeles siguieron llegando y en 1992 Madonna apareció en la película biográfica dirigida por Penny Marshall “A League of their Own”, con las actuaciones de Tom Hanks, Geena Davis y Rosie O’Donnell.

En 1993 se estrenó “Body Of Evidence”, en la que Madonna actuó junto a Willem Defoe, Joe Mantegna y Julianne Moore. A ésta le siguió un papel menor en una película dirigida por Spike Lee titulada “Girl 6”. Su siguiente papel es probablemente el más aclamado por la crítica, “Evita”. Su interpretación, ganadora de un Globo de Oro, fue dirigida por Alan Parker, con música escrita por Lord Andrew Lloyd Webber y Sir Tim Rice. Entre los intérpretes se encontraban Antonio Banderas, Jonathan Pryce y Jimmy Nail. En “The Next Best Thing” (2000), la Reina del Pop apareció junto a Rupert Everett, Benjamin Bratt, Neil Patrick Harris y Lynn Redgrave. Madonna consiguió finalmente ser una Chica Bond en 2002 en la vigésima entrega de la serie en la película titulada “Muere otro día”, que contó con Pierce Brosnan, Halle Berry, John Cleese y Dame Judy Dench. Después probó suerte en la dirección y producción de películas y estrenó dos producciones, “Filth and Wisdom” (2008) y “W.E” (2011).

Gene Kelly (arriba a la izquierda), Martha Graham (arriba a la derecha), Fred Astaire (en el centro a la izquierda), José Gutierez Xtravaganza (abajo a la izquierda), Luis Xtravaganza (abajo en el centro) y Sébastien Foucan son bailarines icónicos que han influido en Madonna

Madonna es una bailarina de formación e incluso recibió una beca para estudiar danza en la Universidad de Michigan. Finalmente abandonó la universidad y se trasladó a Nueva York, donde estudió con la icónica coreógrafa Martha Graham. La Reina del Pop rindió homenaje a su antigua profesora de danza en el vídeo musical de “Medellín” (2019). Por lo tanto, el baile siempre ha sido una parte importante de la marca de la Chica Material. En uno de los éxitos más sonados de Madonna, “Vogue” (1990), rinde homenaje a una famosa forma de baile que surgió de la comunidad LGBT en la escena neoyorquina del “House Ball”. El vídeo fue coreografiado por los maestros del Vogueing José Gutierez Xtravaganza y Luis Xtravaganza.

En el vídeo musical “Hung Up” de 2005, la Reina rinde homenaje a las formas de baile popularizadas en “Fiebre del sábado noche” (1977), “Grease” (1978) y “Perfect” (1985). Aunque no es una forma de baile, en el vídeo de “Jump” de 2006 Madonna se inspiró en una forma de artes marciales llamada “parkour” e incluso presentó a uno de sus maestros en el vídeo musical, Sébastien Foucan. Otros grandes de la danza que han inspirado a la cantante han sido citados y mencionados en canciones como “Vogue” y “Hollywood” (2003): Gene Kelly, Fred Astaire, Ginger Rogers, Mae West, Jean Harlow (aunque las dos últimas no son conocidas como bailarinas). Incluso llevó el anillo y la pulsera de 25 quilates de Mae West que aparecen en la película de 1928 “She Done Him Wrong” en el vídeo musical de “Hollywood”.

Ma Donna en el escenario es la culminación de todo su arte en un solo espacio

En el vídeo musical de “Like A Prayer”, Madonna lleva como prenda interior un slip dress original diseñado para la actriz Natalie Wood. Para la gira “Girlie Show World Tour” (1993), Madonna contrató los servicios del legendario bailarín Gene Kelly como coreógrafo. Además, Madonna ha trabajado con algunos de los más grandes coreógrafos de nuestro tiempo en sus diversos espectáculos: Jamies King, Sébastien Ramirez, Vincent Paterson, Megan Lawson Alex Magno, Jamal Sims y Laurieann Gibson. Hoy en día, un espectáculo puede constar de hasta 25 coreógrafos, como en la gira “Sticky & Sweet World Tour”, cada uno de los cuales se ocupa de diferentes aspectos de la danza (claqué, latino, boxeo, artes marciales, Hip-Hop, etc.). Esto excluye al elenco de baile, que puede ascender a un total similar, como en el “MDNA World Tour” de 2012.

Como alguien de la Factory Scene y una persona a la que Andy Warhol llamaba su hija, la estética visual de Madonna siempre ha sido muy fuerte y el mundo del Arte ha tenido un gran impacto en esa imagen. La Chica Material es una ávida coleccionista de arte que posee obras de algunos de los más grandes artistas de la historia, como Frida Kahlo, Pablo Picasso, Marilyn Minter, Salvador Dalí, Damien Hirst, Tamara de Lempicka y Ferdinand Léger. En 2015 su colección de arte fue valorada en más de 100 millones de dólares y Artnet la considera una colección de primera categoría. También ha puesto en marcha varios proyectos artísticos, como la instalación “X-STaTIC Pro=CeSS” con el icónico fotógrafo Steven Klein en 2003, así como el proyecto “Arte por la libertad” en 2013. El muy controvertido libro de mesa de café “Sex”, publicado en 1992, que inspiró el álbum “Erotica”, fue un proyecto con otro legendario fotógrafo, Steven Meisel.

La colección de arte blue chip de Madonna contiene obras de todos los artistas mencionados: Damien Hirst (arriba a la izquierda), Frida Kahlo (arriba en el centro), Marilyn Minter (arriba a la derecha), Salvador Dalí (abajo a la izquierda), Pablo Picasso (abajo en el centro) y Tamara Lempicka (abajo a la derecha).

En un intento de sanear su imagen tras la caída de la era “Erótica”, Madonna publicó el álbum “Bedtime Stories” en 1994. El vídeo de la canción que da título al álbum se inspiró en artistas surrealistas femeninas como Leonora Carrington, Remedios Varo e incluso Frida Kahlo. Además, las portadas de sus álbumes han sido retratadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo. Esto incluye portadas de álbumes realizadas por Herb Ritts para “True Blue” (1986) y “Like A Prayer” (1989), Patrick Demarchelier para “Bedtime Stories” (1994), Mario Testino para “Ray Of Light”(1997) y Jean Baptiste Modino para “Music” (2000). La obra de arte polaca del siglo XIV “La Virgen Negra de Częstochowa” inspiró la portada del álbum “Hard Candy” en 2008. Por último, Mert y Marcus fueron los responsables de las portadas de los álbumes “MDNA” (2012) y “El corazón rebelde” (2015).

Madonna siempre ha estado estrechamente vinculada al mundo de la moda. Jean Paul Gaultier, Donatella y Gianni Versace y Dolce & Gabbana eran y son amigos íntimos de la cantante, incluyéndola en varias campañas de marketing y publicidad. En 2008 Steven Meisel fotografió a la Reina del Pop para la Louis Vuitton colección primavera/verano 2009, seguida de una colección de gafas de sol que diseñó para Dolce & Gabbana en 2010. Ha sido invitada de Anna Wintour en ocho Gala del Met noches y es una de las celebridades que más aparece en la portada de Vogue. Otra de las famosas amigas diseñadoras de moda de Madonna es Stella McCartney, que diseñó su vestido de novia cuando se casó con el famoso director de cine británico Guy Ritchie en 2000. Huelga decir que alguien con tanto peso en el mundo de la moda como Madonna no puede salir de gira con trajes diseñados por cualquiera.

Madonna es amiga de estos grandes diseñadores de moda. Se dice que Jean Paul Gaultier (arriba a la izquierda) se le declaró tres veces, y es famoso por haber diseñado el famoso sujetador cónico de Madonna. Dolce & Gabbana (arriba a la derecha) llamaban a Madonna su musa, pero en los últimos años la relación se ha vuelto tensa. Gianni y Donatella Versace (abajo a la izquierda) eran y son amigos íntimos y Stella McCartney (abajo a la derecha) diseñó el vestido de novia de Madonna para sus nupcias con Guy Ritchie en 2000.

Jean Paul Gaultier diseñó el vestuario de las giras mundiales de Madonna “Blond Ambitions” (1990), “Confessions” (2006) y “MDNA” (2012). Dolce & Gabbana diseñó el vestuario del “Girlie Show World Tour” de 1993, así como algunos looks para el “Sticky & Sweet Tour” (2008). Desde la gira “Drowned World Tour” de 2006, la famosa constumista Arianne Phillips ha participado en todos los espectáculos de Madonna excepto en “Madam X” (2019). Stella McCartney proporcionó looks para dos espectáculos de Madonna, las giras “The Re-Invention” (2004) y “Sticky & Sweet”, y lo mismo hizo Jeremy Scott, que trabajó en esta última y en la “MDNA Tour”. Karl Lagerfeld, trabajando para Chanel, diseñó algunos de los looks de “The Re-Invention Tour”, mientras que Alexander Wang proporcionó piezas para las giras “MDNA” y “Rebel Heart” (2015).

Miu Miu participó en las giras “Sticky & Sweet” y “Rebel Heart”, mientras que Riccardo Tisci, trabajando para Givenchy, proporcionó vestuario para la primera gira. Por último, Gucci, Prada, Moschino y Swarovski aportaron vestuario y accesorios para la gira “Rebel Heart Tour”. La participación de las marcas de diseño se extiende a los looks de las portadas de sus álbumes, así como a los vídeos musicales. Versace proporcionó el look para el álbum recopilatorio de Madonna “Something To Remember” (1995). Para el vídeo musical de 2008 “Give It 2 Me”, Madonna lució trajes de Chanel y Roberto Cavalli, al tiempo que contaba con la participación del futuro director creativo de Louis Vuitton, Pharrell Williams. En el vídeo musical “Give Me All Your Luvin'” (2012) lució looks de Burberry, Dolce & Gabbana, Yves Saint Laurent y Prada. Diseños de Christian Dior y Givenchy aparecieron en su vídeo musical “Living For Love” (2014) y Balmain vistió a Madonna para el vídeo musical de “Turn Up The Radio” en 2012.

William Orbit (arriba a la izquierda), Mirwais (arriba a la derecha), Stuart Price (en el centro a la derecha), Diplo (abajo a la izquierda) y Avicii (abajo a la derecha) son productores de música electrónica que han contribuido a mantener vigente el sonido de Madonna

El sonido de Madonna ha evolucionado a lo largo de los años, desde el primer Punk/Disco, al Rock ‘n Roll de los años 50, Gospel, R&B, Pop, Rock, Folk, Country, Hip-Hop, Funk, Neo-Soul y Electrónica. En los últimos años también ha explorado los sonidos de la World Music, como se puede escuchar en el álbum de 2019 “Madam X”. Para lograr esta diversidad de sonidos ha trabajado con algunos de los mejores productores/compositores del mundo, y ha colaborado con algunos de los mayores talentos mundiales. En la década de 1980 trabajó con la leyenda del Disco Nile Rogers de Chic en el lanzamiento de su segundo álbum “Like A Virgin” (1984). En el álbum “Like A Prayer” (1989) colaboró con Prince y Richard Marx hizo una aparición en su álbum “True Blue” en 1986. En este último álbum, Siedah Garrett, colaboradora de Michael Jackson, hizo apariciones como corista en 5 de los 9 temas. A finales de la década de 1990 y a principios de la de 2000 trabajó con algunos de los mejores productores de música electrónica del mundo, como William Orbit, Mirwais, Martin Solveig, Diplo, Avicii y Stuart Price.

Sus vínculos con el mundo de la música urbana siempre han sido un pilar fundamental. Es donde empezó su carrera y donde parece sentirse más cómoda. Ha trabajado con algunos de los mayores talentos del mundo del hip-hop, como Timbaland, Kanye West, Missy Elliot, Chance The Rapper, Nicky Minaj, MIA, Lil’ Wayne, The Neptunes y Pharrell Williams, Swae Lee, Quavo y Cardi B. Para su álbum “Bedtime Stories” trabajó con los potentes productores de R&B Babyface, Dallas Austin, Nellee Hooper y Dave Hall, e incluso incluyó una canción escrita por la artista islandesa de trip-hop Björk. La leyenda de la música gospel Andraé Crouch participó y arregló el coro en el sencillo “Like A Prayer” (1989) y en 2015 Alicia Keys apareció en el álbum “Rebel Heart”. Lenny Kravitz coescribió y actuó en su éxito número 1 de 1990 “Justify My Love”. Justin Timberlake apareció en su álbum “Hard Candy” en 2008 y ella apareció en el álbum de 1999 de Ricky Martin “Ricky Martin”. Además, ha colaborado con Dua Lipa, Maluma, Beyoncé, Taylor Swift, Massive Attack, Britney Spears y Saucy Santana.

Todos estos grandes de la grabación han contribuido a la fama de Madonna: (arriba de izquierda a derecha) Babyface, Kanye West y Missy Elliott; (centro de izquierda a derecha) Justin Timberlake, Nicki Minaj y Timbaland; (abajo de izquierda a derecha) Lenny Kravitz y Prince

A lo largo de toda su carrera, Madonna no ha rehuido los temas difíciles ni ha desafiado el statu quo. En “Material Girl” (1985) habló sobre la materialidad y en “Papa Don’t Preach” (1986) el aborto fue el tema abordado. “Like A Prayer” habla sobre conceptos de racismo e integración, mientras que en “Express Yourself” Madonna impulsó la agenda feminista, algo que ha hecho en varias ocasiones. “Erotica” (1992) trataba de la liberación sexual y de que las mujeres tomaran el control de su sexualidad. En el videoclip de “Secret” (1994) Madonna vuelve a explorar la armonía racial y en “Human Nature” la liberación sexual. La cultura de los famosos y la obsesión se abordan en “Drowned World/Substitute for Love” (1998) y “Hollywood” (2003).

“American Life” (2003) criticó polémicamente la invasión de Irak por George W Bush y en el vídeo “Music” (2000) Madonna invierte el papel de la mujer en la sociedad, como un género que también tiene agencia. Además, Madonna abordó la lacra de la pandemia del sida y los derechos LGBTQA+ en sus temas “Why’s It So Hard” e “In This Life”, ambos del álbum “Erotica”. La religión es un tema popular en las canciones de Madonna y ha ofendido a algunas confesiones a lo largo de los años, incluidos los católicos con el tema “Like A Prayer” y a la nación hindú con un tema en el álbum “Ray of Light” (1998). Ha utilizado ampliamente la iconografía religiosa en su música y su estética y esto ha sido problemático. Con la canción “The Beast Within” (1990), que es una remezcla de “Justify My Love”, ataca a Saddam Hussein y la nación judía se ofendió con un lenguaje aparentemente antisemita en la remezcla. Por sus esfuerzos, Madonna afirma haber sido excomulgada por la Iglesia Católica en tres ocasiones.

Madonna ha utilizado mucha iconografía religiosa en sus imágenes y en su música. Esto ha suscitado muchas críticas de diversos credos

Madonna y sus contemporáneas sobrepasaron los límites de lo que se consideraba aceptable, lo que permitió a las generaciones que vinieron después de ellas liberarse y “expresarse” de la manera que consideraran más adecuada. Por ello, ella y su cohorte recibieron importantes reacciones y críticas. Pero sin una Madonna no existirían Lady Gaga, Miley Cyrus, Ariana Grande, Dua Lipa, Britney Spears o Christina Aguilera. Desde luego, no habría espacio en el negocio para artistas como Sam Smith, Saucy Santana, Troye Sivan o Kim Petras, que están haciendo lo que Madonna hizo en los ochenta, pero con menos escrutinio y críticas. La marca Madonna se apoya en la interrogación y la referencia a diversas formas de arte, como la danza, la fotografía, la moda, el arte y diversas influencias musicales y cinematográficas, sin dejar de considerar la visión del mundo.

A día de hoy sigue combatiendo las normas sistémicas y desafiando la experiencia y la concepción que tiene la sociedad de lo que puede hacer una persona y una artista, con el mismo nivel de crítica que recibió al principio de su carrera. Aunque ahora no sea popular, son semillas que está sembrando y que quizá no germinen hasta dentro de décadas, al igual que ocurrió en los años ochenta y noventa. Al ver el vídeo musical “Rush” de Troye Sivan en 2023, esto me quedó meridianamente claro. Un vídeo de esta naturaleza, producido por Madonna a finales de los 80 o en los 90, como “Erotica”, “Justify My Love” o “Like A Prayer”, habría sido prohibido y vilipendiado, y sin embargo el vídeo de Troye apenas ha levantado una ceja. Es una muestra de cómo Madonna, con su cultivada marca y su sonido, ha hecho avanzar la cultura popular y ha contribuido a hacer de la sociedad un lugar que acoge una plétora de gustos y puntos de vista. Brindo por otros 40 años en el negocio… Madonna La Grande.

Related Post